Clima en RD: Suben a 18 las provincias bajo valerta por lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este domingo a 18 las provincias en alerta debido a las lluvias que afectan al país producto de una vaguada.
Con relación al boletín anterior, en el nuevo informe fueron agregadas las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y El Seibo.
En total, de las 18 provincias bajo alerta; dos están en rojo, nueve en amarillo y siete en verde. Las provincias en alerta roja son: Santiago y Puerto Plata.
Las provincias en alerta amarilla son: Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Dajabón y La Vega.
Te puede interesar
Lluvias continúan afectando a Puerto Plata y Santiago; autoridades mantienen alerta roja
La Semana Santa inicia con lluvias y 14 provincias en alerta
Este sábado seguirán las lluvias por una vaguada asociada a un sistema frontal
Inundaciones afectan varios sectores de Puerto Plata
En alerta verde están: Samaná, Duarte, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Lluvias
Las lluvias continuarán en diferentes intensidades con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias del territorio nacional para las próximas 24 a 72 horas.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), este domingo continuará persistiendo la incidencia de una activa vaguada que mantendrá las condiciones meteorológicas húmedas e inestables sobre distintas regiones del territorio dominicano.
“Se seguirán desarrollando incrementos nubosos de consideración generadores de lluvias significativas, siendo las mismas, moderadas a fuertes en ocasiones acompañadas de aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias que se encuentran bajo los niveles de alerta y aviso meteorológico, entre otros poblados con menor intensidad y frecuencia ubicados en las regiones del sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza”, dijo.