Apagón en Puerto Rico: servicio eléctrico podría restablecerse en hora
El Zar de Energía, Josué Colón, informó este miércoles que el sistema de energía eléctrico comenzó a restaurarse lentamente, tras el apagón general, pero que tardará en restablecerse por completo entre 24 y 48 horas.
En una rueda de prensa en San Juan, junto a la gobernadora interina y secretaria de Estado, Verónica Ferraiuoli, Colón explicó que la central de Palo Seco, en Toa Baja (norte), ya comenzó a funcionar.
«Va tomar entre 24 y 48 horas restablecer el sistema a los clientes, dependiendo de que no ocurra algo más que al momento no hayamos notado. Pero no espere nadie que el sistema se pueda restablecer en la noche de hoy», afirmó.
Colón, nombrado Zar de Energía por la gobernadora Jenniffer González, detalló que aparentemente el problema se originó en el área sur de la isla, «en un segmento en una línea de transmisión» entre las centrales de EcoEléctrica y Costa Sur.
Esa avería dejó a todas las plantas generatrices fuera de servicio y a más del 70 % de los clientes de la isla a oscuras.
Daño permanente
El Zar de Energía señaló que, según los datos preliminares, ninguna de las generatrices sufrió algún daño permanente, por lo que ya se inició con el protocolo de arranque de las mismas.
La secretaria de Estado dijo en la conferencia de prensa que la gobernadora Jenniffer González interrumpirá sus vacaciones y regresará a la isla debido al apagón general.
Te puede interesar
Suspenden eventos deportivos y cierran centros comerciales por apagón en Puerto Rico
«La isla entera está sin luz»: salida de servicio de las plantas generatrices causa apagón masivo en Puerto Rico
Según los datos del portal de LUMA, a la 17.30 hora local (21.30 GMT), 1.100.061 clientes, es decir el 74,92 %, se encuentran sin servicio eléctrico en la isla.
La avería general más reciente reportada en Puerto Rico ocurrió en vísperas del Año Nuevo 2025, cuando el 90 % de los clientes se quedaron sin luz y el restablecimiento completo del servicio eléctrico tardó un par de días.
La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde que quedó destrozada durante el huracán María de 2017, siendo frecuentes los apagones en la isla.