¿Quiénes son los condenados en el caso FM y cómo movieron dinero?
El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste condenó este miércoles a los siete implicados en la red de lavado de activos desmantelada mediante la Operación FM, ejecutada por el Ministerio Público en el año 2022.
Los sentenciados forman parte de una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que operaba desde República Dominicana con vínculos internacionales. Entre ellos figuran exfuncionarios y familiares de estos, vinculados a actividades ilícitas que involucraron la movilización de millones de pesos y dólares a través de empresas, bienes y cuentas bancarias.
¿Quiénes son los condenados y cuál fue su rol en la red?
El tribunal impuso 20 años de prisión a Juan Gabriel Pérez Tejada, señalado como el cabecilla de la red. Su padre, Juan Isidro Pérez de la Rosa, exdirector de Migración en Santiago y exfuncionario del PLD, recibió una condena de 15 años de prisión por movilizar millones de pesos en nombre de su hijo y participar en la constitución de empresas fachada.
Gladys Sofía Azcona de la Cruz, exdiputada del PLD y viceministra de Trabajo, fue condenada a 8 años de prisión, junto a su hijo Ramluis Mejía Azcona, acusado de ocultar y transportar grandes sumas de dinero desde Estados Unidos hacia el país.
También fueron sentenciados Anabel Altagracia Sánchez Santana (esposa del cabecilla) 10 años, Dyna Madison Noguera Polanco también a 10 años y Rolando Miguel Reyes Javier a 12 años de prisión.
Los condenados fueron hallados culpables de violar la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y se les impusieron multas que oscilan entre 100 y 400 salarios mínimos, además del decomiso de bienes.
Pérez Tejada también fue condenado por violar varios artículos de la Ley 631-16 sobre armas y municiones.
Así era el modus operandi de la red criminal
Según el Ministerio Público, Juan Gabriel Pérez Tejada, también conocido como “el Gordo” o “Único”, operaba como líder de la red desde República Dominicana, apoyado por su círculo familiar.
Indica que la red lavó dinero proveniente del narcotráfico a través de empresas como Santiago Único Auto Detailing Pérez, Azcona Tours y Getaway Property Investment, así como mediante la compra y venta de bienes de lujo.
El expediente señala que Pérez Tejada y sus allegados movilizaron más de 100 millones de pesos en el sistema financiero nacional, sin justificación económica. Anabel Sánchez, es acusada de movilizar más de 20 millones de pesos y de tener vehículos de lujo a su nombre, incluidos un Porsche y un Land Rover. Rolando Reyes Javier, hijo de crianza de la exdiputada Azcona, coordinaba desde EE.UU. el flujo de dinero ilícito. Fundó empresas como Azcona Tours y Getaway Property Investment junto a otros implicados. Dyna Noguera Polanco, socia en ambas compañías, ayudaba a blanquear el dinero convirtiéndolo en inmuebles. Movilizó más de 43 millones de pesos, de los cuales solo medio millón tenía justificación legal. Gladys Azcona de la Cruz, exfuncionaria del PLD, aparece como socia principal de Azcona Tours. Movilizó más de 158 millones de pesos, sin tener justificación económica para ese volumen de fondos. Ramluis Mejía Azcona, su hijo, fungió como gerente operativo de Azcona Tours y participó directamente en el transporte de divisas desde EE.UU. hacia el país.
Millones de dólares en bocinas
La red fue desmantelada en marzo de 2022 durante la Operación FM, encabezada por la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos. La red está vinculada a un decomiso realizado en agosto de 2020, cuando se encontraron 4.3 millones de dólares camuflados en bocinas dentro de un contenedor.
La Operación FM incluyó allanamientos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana. Durante el operativo, el Ministerio Público ocupó más de un millón de dólares en efectivo, 760 mil pesos, 13 vehículos de lujo incluyendo un Ferrari y dos Porsche, y múltiples evidencias relacionadas con el lavado de dinero.