Clima en RD: pocas lluvias y altas temperaturas este Sábado Santo
Las condiciones del tiempo para este fin de semana en República Dominicana estarán mayormente estables, aunque no se descartan chubascos muy locales en horas de la tarde y primeras de la noche del Sábado Santo, debido al arrastre de humedad provocado por el viento del noreste.
Desde la madrugada del sábado, se han registrado lluvias dispersas en zonas del Atlántico y el sureste del país, afectando a localidades de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y áreas aledañas.
Para la tarde de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros dispersos con ráfagas de viento y baja probabilidad de tronadas en provincias del interior como Monseñor Nouel, La Vega, el sur de Santiago, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, San José de Ocoa, el norte de San Cristóbal, así como en las sierras de Neiba y Bahoruco.
El resto del país experimentará un clima mayormente soleado o con nubes dispersas, acompañado de temperaturas calurosas. Las mínimas oscilarán entre los 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas estarán entre 29 °C y 31 °C.
El Instituto Nacional de Meteorología mantiene alerta meteorológica para las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, debido a la saturación de los suelos por lluvias previas. Se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Precaución en las costas
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda precaución a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Caribe, especialmente desde Cayo Pisaje hasta la isla Beata (Barahona), donde se registra oleaje anormal mar adentro.
En la costa Atlántica, se prevé que el oleaje aumente su peligrosidad en horas de la tarde, por lo que se exhorta a todas las embarcaciones a mantenerse cerca del litoral y evitar navegar mar adentro. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las recomendaciones para garantizar su seguridad durante este fin de semana largo.