Intrant licita nuevo sistema para emitir licencias digitales y físicas

Posted by
Category:

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) abrió una licitación pública para contratar un sistema integral que renovará completamente la emisión de licencias de conducir en la República Dominicana.

El contrato contempla tanto licencias físicas como digitales, e incluye tecnología de punta para la validación biométrica, simuladores de manejo, vehículos para prácticas y módulos móviles de atención.

Con un presupuesto estimado en RD$8,175 millones a lo largo de cinco años con un presupuesto anual para el año 2025 de RD$1,400 millones, el proyecto busca modernizar el proceso de otorgamiento y renovación de licencias de conducir, actualmente a cargo del Intrant. La duración del contrato será de cinco años.

Licencias físicas y digitales

El oferente adjudicado deberá suministrar más de 4.4 millones de tarjetas de policarbonato con altos estándares de seguridad, así como implementar licencias digitales bajo la norma internacional ISO/IEC 18013-5. Se estima que al menos el 10 % de las licencias se emitan en formato digital en una primera etapa.

Las licencias digitales estarán disponibles en una aplicación móvil, con sistemas de autenticación facial y notificaciones push, y podrán ser verificadas por las autoridades incluso sin conexión a internet.

La empresa que obtenga la adjudicación también deberá proveer al menos 15 vehículos livianos, 2 pesados y 25 simuladores de conducción —incluyendo para motocicletas— que serán utilizados para evaluar a los aspirantes a licencias en condiciones controladas y seguras.

El sistema exigirá la integración de módulos para exámenes teóricos automatizados, exámenes prácticos con video y audio, y estaciones móviles de atención ciudadana.

Seguridad biométrica y base de datos

Una de las innovaciones clave del sistema es la implementación de un motor biométrico ABIS 1:1, que validará en tiempo real la identidad de los solicitantes a través de huellas y reconocimiento facial. La nueva plataforma también migrará todos los datos actuales del sistema de licencias, incluyendo fotografías, firmas digitales y huellas.

Se exigirá que todos los datos sean propiedad del Intrant y que el contratista ceda los códigos fuente del software al término del contrato.

Infraestructura y operación

La empresa deberá instalar oficinas, centros de impresión y estaciones móviles, operativas de lunes a sábado, y asumir los costos de equipos, mantenimiento y personal. El sistema contará con redundancia operativa, respaldo de datos, seguridad cibernética y monitoreo en tiempo real.

Los pagos por servicios se integrarán a una red validada por Intrant a través de servicios bancarios y electrónicos.

Costos por tipo de licencia

El presupuesto incluye diferentes servicios, como la emisión y renovación de carnés de aprendizaje y licencias de distintas categorías. Entre los montos estimados están:

Licencias de conducir: RD$3,685 millones Renovaciones sin vencimiento: RD$2,488 millones Carnés de aprendizaje: RD$1,284 millones Operadores de equipos especiales: RD$440 millones

¿Qué busca el nuevo sistema?

El objetivo es reducir fraudes, agilizar trámites y garantizar la trazabilidad y seguridad en la emisión de licencias. Se integrarán también los registros de infracciones de la Procuraduría General, la DIGESETT y la JCE para cruzar información antes de emitir o renovar una licencia.

La licitación, registrada como INTRANT-CCC-LPN-2025-0001, se encuentra disponible en el portal de compras públicas.

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.