Luis Abinader supervisa estrategias en la frontera con Haití
En una firme demostración de compromiso con la soberanía nacional y la sostenibilidad ambiental, el presidente Luis Abinader encabezó este jueves una jornada de supervisión militar en la frontera norte del país, específicamente en la provincia Dajabón.
Al hablar con los militares que se integran al reforzamiento de la seguridad en la frontera domínico- haitiana, el mandatario exhortó a los soldados a defender la patria.
«Ustedes hoy aquí son los ojos de la patria. Hoy aquí ustedes tienen que duplicar los esfuerzos que hacen todos los días para que esta frontera continúe segura y todavía blindarla mucho más», afirmó Abinader.
El mandatario supervisó el despliegue estratégico de tropas en la zona limítrofe y pidió a los militares mantener una vigilancia permanente para evitar el cruce ilegal de personas desde Haití, reiterando que la seguridad fronteriza es un pilar fundamental para la estabilidad nacional.
También se refirió a las deportaciones y a la oposición de organismos internacionales, asegurando que estas se realizarán respetando los derechos humanos de los ciudadanos haitianos.
Luis Abinader dio inicio oficial a la jornada de reforestación de las Fuerzas Armadas, en apoyo al Plan Nacional de Reforestación, este jueves 24 de abril del 2025, en Dajabón. (DIARIO LIBRE/ JAVIER GENAO)
Plan de reforestación
Acompañado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, Abinader dio inicio oficial a la jornada de reforestación de las Fuerzas Armadas, en apoyo al Plan Nacional de Reforestación.
El acto simbólico incluyó la siembra de un árbol de framboyán, especie que será plantada a lo largo de la línea divisoria con Haití y en las zonas de amortiguamiento próximas al muro fronterizo.
Esta iniciativa se implementará de forma simultánea en las cuatro provincias limítrofes: Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, con la participación activa de los batallones décimo, undécimo, decimocuarto y decimosexto del Ejército.
El reforzamiento de la frontera incluye la incorporación de 1,200 nuevos efectivos, como parte de una estrategia integral para enfrentar los desafíos de seguridad en la región.
Residentes de comunidades cercanas expresaron su respaldo a las medidas adoptadas, destacando tanto la protección militar como el impacto positivo del plan de reforestación en el medioambiente.