Clima en RD: vaguada provoca lluvias tormentas eléctricas en SDG
Una vaguada está provocando lluvias con tormentas eléctricas en algunos sectores del Gran Santo Domingo, según informó este viernes el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo con el informe del tiempo de la institución, estos aguaceros estarán afectando además a las provincias San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, Santiago, San Juan y Santiago Rodríguez.
Asimismo, Indomet indicó que este panorama se mantendrá hasta la madrugada del sábado. Durante la mañana, predominará un cielo soleado y con poca nubosidad.
Sin embargo, en horas de la tarde se generarán aguaceros locales, de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Elías Piña, Independencia, entre otras provincias.
“Dicha actividad estará presente en horas de la tarde y la noche. Para el Gran Santo Domingo, solo se esperan aguaceros aislados, tronadas y ocasionales ráfagas de viento”, explicó el organismo.
Lluvias el domingo
El domingo, nuevamente en horas de la tarde, volverán a producirse aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel.
Asimismo, La Vega, San Cristóbal, Santiago, Dajabón, Valverde, La Altagracia, Hato Mayor, Elías Piña, el Gran Santo Domingo, entre otras provincias aledañas, durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Tres provincias en alerta por la vaguada
Más temprano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que tres provincias se encuentran en alerta verde por la incidencia del fenómeno atmosférico. Estas son: La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal.
El COE aconsejó a la población a abstenerse de cruzar ríos y cañadas en las provincias bajo alerta.
Temperaturas frescas
En cuanto a las temperaturas, el (Indomet) señaló que estarán frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y sus valles internos, donde también podrían presentarse nieblas o neblinas nocturnas y matutinas.