Narcotráfico: decomisan 993 paquetes de cocaína en La Altagracia
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó la mañana de este sábado que agentes de la institución confiscaron un cargamento de 993 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína en la provincia La Altagracia.
El vocero de la DNCD, Carlos Devers, indicó que el operativo se llevó a cabo en una embarcación que estaba en el muelle del complejo turístico de la provincia.
El cargamento se encontraba envuelto en cinta adhesiva con distintos logotipos, en una lancha atracada en la Marina Ocean 21.
Asimismo, incautaron un teléfono satelital, un carro marca Honda Accord, pasaportes y dinero en pesos y dólares.
Fotografía cedida por la DNCD de un teléfono satelital incautado en una embarcación vinculada al narcotráfico, dentro de la que decomisaron 993 paquetes de cocaína. (PRENSA DNCD)
Tres detenidos
En el operativo fueron arrestados Pablo José Rodríguez Irizarry, Carlos Javier Fuentes Torres, ambos de origen puertorriqueño y Rubén Darío Félix Garó, dominicano.
De acuerdo con Devers, » esta incautación está vinculada a una estructura criminal de narcotráfico, liderada por el nacional serbio Nikola Boros y/o Antun Mrdeza, buscado por la Interpol, por pertenecer a una organización criminal transnacional, dedicada al delito de tráfico de cocaína entre Estados Unidos, Puerto Rico, España e Italia».
«Nikola escapó luego de ser rescatado por un comando armado, tras estar detenido en Colombia, provocando una balacera en pleno aeropuerto. El fugitivo habría llegado a ese país, procedente de República Dominicana«, agregó el vocero de la DNCD.
Según la institución, está operación se llevó a cabo en conjunto con el Ministro Público, agentes de inteligencia del Estado y la seguridad del Grupo Cap Cana.
Fotografía cedida por la DNCD que muestra a los dos puertorriqueños y un dominicano que fueron detenidos el viernes 25 de abril en la provincia La Altagracia, tras el decomiso de 993 paquetes de cocaína. (PRENSA DNCD)
Investigaciones
La DNCD informó que junto con el Ministerio Público realizarán las investigaciones de lugar para determinar si existen otros implicados en la red de narcotráfico internacional.
Devers indicó que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia para que se les conozca medidas de coerción.
También precisó que está bajo investigación «saber si la lancha entraba o iba a salir del territorio dominicano«.
Mientras que los 993 paquetes incautados serán entregados al Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) para determinar el tipo y peso del cargamento.
Durante el operativo se realizó un allanamiento en la villa número 8 donde se hospedaban los detenidos. Allí confiscaron los elementos detallados a continuación:
Varios celulares
Un DVR
Dos cargadores para pistola
Bultos con pertenencias de los apresados
Documentos personales
Otras evidencias