Abinader responde a críticas de la ONU por protocolo migratorio
El presidente de la República Dominicana defendió este lunes el protocolo de repatriaciones implementado por el Gobierno en hospitales del país, luego de que fuera cuestionado en relación a las críticas del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y por sectores nacionales, incluyendo al expresidente Leonel Fernández y al Colegio Médico Dominicano (CMD).
El mandatario aseguró, al responder preguntas de periodistas en LA Semanal con la Prensa, que su gobierno está cumpliendo «con las leyes y la Constitución, respetando los derechos humanos» al ejecutar las deportaciones de indocumentados, y subrayó que todavía no ha recibido ninguna notificación formal de la ONU quejándose.
Abinader también se refirió a los nuevos vehículos entregados hoy a la Dirección General de Migración para las repatriaciones de indocumentados, indicando que estos buscan «dignificar» la salida de extranjeros del país.
La respuesta a Leonel
Respecto a las críticas del expresidente Fernández, quien cuestionó la falta de socialización previa de las medidas, el jefe de Estado lamentó que, en 2023, cuando se convocó a un pacto nacional sobre temas migratorios, «asistieron a la primera reunión y después se retiraron». Añadió que lo propio hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Frente a la crisis que atraviesa Haití, el mandatario hizo un llamado público a la unidad nacional e invitó de manera personal a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía a reunirse con él para abordar la situación. «Puede ser los cuatro juntos o de manera separada. Si alguno no quiere venir al Palacio, coordinamos otro lugar», indicó.
Anunció que esta misma semana enviará cartas formales a los exmandatarios para concretar el encuentro, enfatizando que la grave crisis en Haití representa «retos sin precedentes» para la República Dominicana.