Lo que dijo el director de Irena sobre las energías renovables
Los países de América Latina y el Caribe deben continuar aunando esfuerzos para lograr acelerar la participación de las renovables con tecnologías que fortalezcan su estabilidad en los sistemas, para continuar con el proceso de transición energética, de acuerdo con las consideraciones del director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera.
El ejecutivo participó en el foro Diálogo de Alto Nivel sobre Energía Renovable, realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se destacaron dos eventos internacionales que pusieron en juicio la fortaleza de las renovables: el masivo apagón que, el 25 de febrero, dejó sin energía a casi la totalidad de Chile y que sigue generando repercusiones en el sistema eléctrico, y el reciente colapso eléctrico en España, en el que se involucra un exceso de energía solar.
Ante la cantidad de planteamientos negativos sobre los incidentes que han provocado la caída de sistemas eléctricos, La Camera expresó que hay que tenerles «paciencia» a quienes no entienden el proceso de las renovables y su impacto medioambiental, pero precisó que el apoyo entre naciones y sectores público-privado es fundamental para el desempeño del área.
“La transición energética requiere paciencia, comprensión y, sobre todo, cooperación”, afirmó La Camera. Señaló que, aunque algunos cuestionan la confiabilidad de las energías limpias, estos eventos deben analizarse en su contexto técnico, sin frenar el impulso hacia tecnologías más sostenibles. “Estamos monitoreando más de 17,000 proyectos renovables en todo el mundo. Las causas de los rechazos a estas tecnologías son diversas, pero no deben detener el progreso”, agregó.
La viceministra de Innovación y Transición Energética del MEM, Betty Soto, entrevistó al titular de Irena, quien reiteró la importancia de crear entornos favorables para la inversión privada, estableciendo reglas claras, contratos a largo plazo y marcos regulatorios diseñados específicamente para las renovables.
“La atención energética no sería posible sin la participación activa del sector privado. Por eso hemos lanzado diversas iniciativas, como la Coalición para la Acción o la Alianza para la Descarbonización Industrial, que integran tanto a empresas como a gobiernos en todo el mundo”, explicó.
El experto aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes al conversatorio a conocer lo que hace la Coalición e integrarse para poder trabajar juntos en favor de las renovables en la región.
Los avances locales en renovables
Joel Santos, ministro de Energía y Minas. (FUENTE EXTERNA)
El encuentro fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, quienes destacaron la presencia del director general de la Irena, la cual fue calificada por el ministro como “una señal contundente del respaldo técnico y político que la agencia ofrece a los países comprometidos con acelerar la transición energética”.
Santos subrayó que esta actividad refleja una visión compartida entre los actores nacionales e internacionales para avanzar hacia un sistema energético más diverso, resiliente y sostenible. Recordó que el país ha duplicado su capacidad instalada en energías renovables en los últimos cuatro años, al pasar de 588 megavatios en 2020 a más de 1,396 MW en 2024, lo que representa ya un 22 % de la matriz energética.
“A esto se suman más de 460 megavatios instalados en techos de residencias, industrias y comercios”, añadió el ministro, quien destacó además el proceso en marcha para integrar 27 nuevos parques de generación que aportarán 1,567 megavatios adicionales, gracias a un entorno normativo favorable, incentivos fiscales, seguridad jurídica y transparencia.
Santos resaltó que estos avances responden a una política de Estado alineada con el Acuerdo de París, la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y la Estrategia Nacional de Desarrollo, que fija como meta que al menos el 25 % de la energía generada provenga de fuentes limpias para 2025. Asimismo, recordó que, como país miembro de la iniciativa Relac, República Dominicana se ha propuesto alcanzar un 30 % de penetración renovable para 2030.
El ministro Santos también hizo hincapié en los retos que acompañan a estos avances, como el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, el acceso equitativo a la energía en zonas rurales, el desarrollo de almacenamiento energético y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. “Todo esto requiere alianzas estratégicas y cooperación internacional. Es aquí donde el rol de la Irena se vuelve fundamental”, señaló.