Vinculado a muerte de médico en Santiago es enviado juicio de fondo
El Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago dictó apertura a juicio de fondo contra un cabo de la Armada Dominicana acusado del asesinato del médico pediatra Enrique Espinal, de 48 años, cuyo cuerpo fue encontrado en unos terrenos baldíos de La Costa de Rafelito en Sabana Grande de Palenque, provincia San Cristóbal, a donde fue trasladado desde Santiago.
El Ministerio Público presentó pruebas que vinculan al militar Víctor Manuel Saldaña Hernández con la planificación y ejecución del crimen de Espinal Castillo, ocurrido en agosto de 2024.
La Fiscalía le atribuye la violación de los artículos 295, 296, 297, 302, 379 y 384 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio y el robo con violencia.
Sobre el suceso
Según la investigación, Saldaña Hernández golpeó mortalmente al médico en Hato del Yaque, lo introdujo en el baúl de su propia yipeta Hyundai Tucson y trasladó el cadáver hasta unos terrenos baldíos en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, donde fue hallado.
El vehículo fue recuperado en un taller al que el militar lo llevó, alegadamente, para realizarle algunas correcciones mecánicas.
El imputado habría despojado a la víctima de una suma significativa de dinero tras cometer el crimen.
Mientras se espera la designación del tribunal que conocerá el juicio de fondo, Saldaña cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.