Policía aclara incidente en Constanza con agentes y civiles
Lo que comenzó como un operativo policial por el robo de una lavadora terminó en un violento enfrentamiento entre agentes del orden y varios miembros de una familia, dejando como saldo un hombre herido de bala, tres detenidos y agentes con lesiones leves.
El hecho ocurrió en el sector Las Tayotas del municipio de Constanza, en la provincia La Vega, donde unidades de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) acudieron tras una denuncia por hurto, relacionada con el robo de una lavadora, cuya ubicación fue confirmada en el patio de la residencia de los implicados, según el reporte policial.
El incidente
Iluminado de los Santos García, de 35 años, resultó herido de bala en una pierna luego de lanzar un machetazo a un agente del orden, mientras que su hermano, Hidalgo de los Santos García, de 31, golpeó a un sargento e intentó desarmarlo.
Su padre, Segundo de los Santos, de 61 años, también fue detenido al encontrársele un cuchillo táctico, de acuerdo con las autoridades.
Los tres residen en la comunidad y fueron arrestados en flagrante delito, establece la Policía mediante un comunicado de prensa.
Durante el forcejeo, el sargento Pedro Luis González García hizo uso de su arma de reglamento para repeler la agresión, mientras otro agente utilizó un Taser -arma de electrochoque- para controlar a los involucrados.
Durante el operativo, los agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) fueron atacados por los detenidos y otros familiares, quienes portaban machetes y cuchillos.
Según el reporte preliminar, la acción estuvo motivada por la denuncia No. 16001-2025-000622, de fecha 2 de mayo del presente año, relacionada con el hurto de una lavadora, que fue visualizado por los agentes en el patio de la residencia del herido, lo que generó el enfrentamiento.
Video viral
La agresión fue grabada por residentes del sector y circuló ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, generando reacciones.
Los agentes heridos fueron atendidos en el Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes, donde también fue llevado Iluminado de los Santos bajo custodia médica.
Expediente de los detenidos
Al ser depurados, se comprobó que Iluminado cuenta con cuatro registros policiales y su hermano con uno. Asimismo, tanto los detenidos como las armas blancas ocupadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para fines legales.