Hipólito espera diálogo con expresidentes para su propuesta
El expresidente Hipólito Mejía expresó este lunes su posición de que el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader derive en soluciones concretas al impacto de la migración haitiana sobre la economía dominicana.
Afirmó que el país cuenta con experiencia en procesos de regularización migratoria, y adelantó que presentará una propuesta en ese sentido durante el encuentro de expresidentes convocado por el Gobierno, pautado para este miércoles en la sede del Ministerio de Defensa.
“El país tiene experiencia en esto. Ya lo hicimos con el CEA en tiempos de Trujillo, con la familia Vicini, La Romana… No solo con haitianos, también con cocolos y españoles”, explicó el exmandatario al ser abordado por la prensa en la 55ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).
Mejía se refirió al rol de los migrantes en sectores clave de la industria nacional y reiteró que es necesario abordar el tema con responsabilidad y visión de Estado, al indicar la incidencia de dicha mano de obra, especialmente en la construcción y la agricultura.
Una reunión histórica
La convocatoria del presidente Luis Abinader busca reunir a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía para discutir posibles soluciones conjuntas frente a la crisis en Haití y sus repercusiones en la República Dominicana.
La reunión está prevista para este miércoles 14 de mayo, a las 4:00 de la tarde, en la sede del Ministerio de Defensa.
Según comunicó el Gobierno, el objetivo del encuentro es trazar estrategias en materia de seguridad nacional y migración, ante el creciente deterioro institucional y social en la nación vecina.
La invitación fue cursada formalmente por el presidente Abinader el pasado 30 de abril, mediante cartas individuales dirigidas a cada exmandatario, en las que subrayó la necesidad de actuar con visión de país frente a una crisis sin precedentes.