Detención de haitianos: acciones de Migración
La Dirección General de Migración (DGM) reportó este jueves la detención de 1,274 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular durante operativos realizados en distintas zonas del país, como parte de las acciones para reforzar el control fronterizo y el cumplimiento de la normativa migratoria dominicana.
Dijo que las operaciones, que se llevaron a cabo en coordinación con diversas entidades de seguridad, permitieron las detenciones en el Gran Santo Domingo (216), Santiago de los Caballeros (77), La Vega (59), Mao/Santiago Rodríguez (31), la Zona Este (136) y Barahona (33). Además, se contabilizaron 477 detenciones realizadas por el Ejército de la República Dominicana, 142 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y 96 por la Policía Nacional, en operativos conjuntos con la Armada, Fuerza Aérea, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), la Digesett y otros cuerpos de seguridad.
La DGM destacó en una nota de prensa que todas las acciones fueron ejecutadas respetando el debido proceso, así como los derechos y la dignidad de los detenidos, en consonancia con el marco legal vigente.
Deportó a mil
Como parte de estas medidas, también se procedió a la deportación de mil nacionales haitianos, de los cuales 341 fueron repatriados por Dajabón, 475 por Elías Piña, 136 por Jimaní y 48 por Pedernales.
La institución explicó que las repatriaciones se realizaron en condiciones adecuadas de traslado, tras cumplirse los protocolos establecidos que incluyen retención en centros de Migración, validación biométrica, toma de huellas dactilares, fotografías y depuración documental, en conformidad con la ley.
Migración reiteró la importancia de estas acciones para garantizar la seguridad, el orden y la soberanía nacional, asegurando que toda persona en el país cuente con la documentación correspondiente, sin importar su nacionalidad.