Tribunal ordena libertad de dos implicados en fraude Banco Peravia
El Tribunal de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial del Distrito Nacional ordenó la libertad de Carlos Alberto Serret Sugrañez y Jorge Serret Sugrañez, quienes cumplían condena por su implicación en el fraude de más de 1,400 millones de pesos cometido en el Banco Peravia en el año 2014.
A través del documento de oficio número 00050-2025, de fecha 16 de mayo de 2025, firmado por el secretario del Tribunal de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial del Distrito Nacional, José Miguel Figuereo De La Cruz, se ordenó la libertad de los penados.
Carlos Alberto Serret Sugrañez y Jorge Serret Sugrañez fueron condenados por asociación de malhechores, estafa, abuso de confianza, falsedad en escritura de banco y privada y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
La sentencia original impuso una pena de tres años de prisión y el pago de un millón de pesos a cada uno de los condenados.
Sobre el caso
La Suprema Corte de Justicia ratificó esta decisión en diciembre de 2023, rechazando los recursos de casación interpuestos por el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos y los afectados, y confirmando la sentencia No. 502-2021-SSEN-00112 emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Según una comunicación de prensa de la Procuraduría General, la jueza suplente del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial del Distrito Nacional había emitido el auto de captura número 249-01-2025-SAUT-00576, de fecha 29 de abril de este 2025, ejecutada por la recién creada Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec) del MP.
Los penados permanecían en el Centro de Privación de Libertad (CPL) del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.
Además de Carlos Alberto Serret Sugrañez y Jorge Serret Sugrañez, por este caso también fueron condenados Nelson Serret y Yessenia Serret Aponte, considerados como los que tenían mayor responsabilidad penal en el caso y fueron enviados a cumplir siete años de prisión.
En tanto que, a Pausides Donato Rodríguez se le dictó a dos años de cárcel por complicidad.