Lavapié, en San Cristóbal, clama por atención a cañadas peligrosas

Posted by
Category:

En la comunidad de Lavapié, provincia San Cristóbal, cada nube gris y pronóstico de lluvia enciende el miedo en los moradores que viven con el alma en vilo, ante la falta de adecuación y saneamiento de cañadas Carmito Díaz y Cañada Honda, temiendo que el próximo desborde arrastre a otro niño, como ocurrió con la adolescente Sheilyn Vizcaíno, que cayó en una alcantarilla abierta y permaneció ocho horas en ella el pasado jueves 15 de mayo.

«Estamos cansados, nosotros no dormimos de noche, ni de día, desde que se nubla ya estamos asustados, van a esperar que por aquí se caiga un niño y que haya otro caso como La Jomaca, Lavapié. Señor presidente, por favor vengan a nuestro pronto auxilio porque ya estamos cansados de tocar puertas y no nos hacen caso», manifestó Nery Reyes, ante las condiciones que viven debido a esta problemática especialmente por el canal de Caimito Díaz.

El relato se repite en cada casa. Enfermedades en los niños, colchones arruinados, muebles destruidos, quejas y temor constante.

Francia Sierra cuenta que su nieta está enferma, la han llevado al médico incontables veces debido a los problemas originados por dicho desagüe y su falta de adecuación y limpieza.

«Esto está acabando con nosotros. Nos estamos ahogando poco a poco y nadie viene. Cuando viene el presidente limpian por donde va a pasar, pero no lo traen donde está la verdadera realidad. ¿Y nosotros? ¿Por qué no nos ven a nosotros?», señaló.

Han denunciado la situación

Los comunitarios aseguran que desde 2021, han presentado múltiples denuncias, pero ninguna ha sido atendida, y que una persona murió hace un tiempo atrás por un colapso de una de estas cañadas por las fuertes lluvias.

«Estamos cansados de tocar puertas. Pedimos al presidente que no espere que muera otro niño. Esta cañada es una bomba, si no la arreglan va a haber muertos», afirmó José Gualter.

“Con un simple aguacero, el agua se mete hasta dentro de las casas. El jueves mi hija tenía el agua por la rodilla. No dormimos. Ni de noche ni de día. Vivimos asustados. No podemos más”, dice Nery Reyes, de la junta de vecinos de Simón Bolívar.

Los dirigentes comunitarios José Ramón García y Amaury Doñé, piden a las autoridades respuestas definitivas ante las situaciones que han afectado por años a Lavapié, como el deficiente sistema de drenaje pluvial, cañadas expuestas y la escasez de agua potable.

Te puede interesar

Hombre relata cómo rescató a la niña atrapada en alcantarilla en San Cristóbal

“Vamos a exigir que nos arreglen las calles, que canalicen la cañada y resuelvan el drenaje pluvial. No podemos permitir que esto vuelva a pasar con otro niño o cualquier persona”, expresó José Ramón.

“Esto no es nuevo. Llevamos años denunciando este peligro. Hicimos una marcha, entregamos documentos, y seguimos esperando respuesta”, agregaron.

Esta es la misma situación que aseguran vivir también en la cañada la Honda, donde también se sienten desprotegidos por las autoridades.

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.