Aumentan los casos de menores asesinados por sus padres
En los últimos meses, en la República Dominicana los casos de menores asesinados a manos de sus padres, tutores o allegados acaparan los titulares de las noticias.
El hogar, ese lugar que debería ser un refugio de amor, valores y protección, se convierte, en algunos casos, en el escenario de pesadillas marcadas por la violencia, donde los más inocentes pierden sus vidas.
Luis Gabriel: apenas tenía dos años
El lunes 20 de mayo, un niño de apenas dos años, identificado como Luis Gabriel Díaz, fue víctima de abuso en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional. El menor recibió golpes contusos que según los informes, le habrían causado la muerte.
Su padrastro, George Bryan Núñez Gil, fue arrestado como principal sospechoso del hecho y se encuentra bajo investigación. Ya el Ministerio Público solicitó prisión preventiva en su caso.
Vecinos afirmaron que la madre del niño, Rosa Keyli Díaz Valdez, declaró que el pequeño supuestamente se cayó y fue llevado donde su abuela. Sin embargo, al día siguiente conocieron la noticia de su fallecimiento.
Otro caso en La Romana
En el sector Villa Verde, de La Romana, otro niño de dos años fue encontrado sin signos vitales. Su madre, Sobeida María, está detenida como principal sospechosa del crimen.
Según el Ministerio Público, durante el interrogatorio, la mujer confesó haber cometido el hecho tras escuchar una voz que, según ella, le exigía quitarse la vida o acabar con la del niño.
El padre del menor, Carlos Manuel Félix, declaró a los medios que salió a trabajar la noche anterior y, al regresar, encontró a su hijo muerto.
Carlos Daniel, también tenía dos años
Carlos Daniel Díaz Peña, otro niño de solo dos años, también perdió la vida en circunstancias estremecedoras. Según sus familiares maternos, presentaba signos evidentes de violencia: quemaduras en los dedos, hematomas en la cabeza y en varias partes del cuerpo.
Ángel José: secuestrado, abusado y asesinado
No todos los casos son responsabilidad de familiares. El caso de la muerte de Ángel José Mercedes Mora, de nueve años, estremeció a la población.
Era Viernes Santo, 18 de abril, y mientras muchas familias compartían o acudían a la iglesia, Gardenia Mora buscaba desesperadamente a su hijo por cada rincón. Más tarde, se supo que el niño había sido raptado, violado y asesinado.
El supuesto agresor, Jesús Alberto Camacho Decena, de 31 años, cumple tres meses de prisión preventiva dictada por la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal.
Masacre familiar en San Francisco de Macorís
El 19 de marzo, en el sector Los Jardines de San Francisco de Macorís, Eddy de Jesús Camarena protagonizó una tragedia familiar. Asesinó a su hija de cuatro años, Elizabeth Camarena Gómez, hirió a su esposa y a otra hija, y también mató a su madre, Milagros Altagracia Céspedes, de 61 años.
Camarena aseguró que actuó bajo la influencia de un “espíritu maligno”. Actualmente cumple tres meses de prisión preventiva.
Otro caso
El pasado 15 de agosto, una niña de seis años fue asesinada en el sector Los Trinitarios, en Santo Domingo Este. El crimen fue cometido por Ana García, quien al ser trasladada al Palacio de Justicia alegó haber actuado por una «orden divina«.
A García le fue impuesta una medida de coerción de un año de prisión preventiva.
Condena
El pasado 6 de mayo, el Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia condenó a 30 años de prisión a Carmen Jiménez, hallada culpable de asesinar con extrema crueldad a su sobrino de ocho años.
El cuerpo del niño presentaba 147 heridas de distintos tipos. La causa de la muerte fue un shock hemorrágico, hipovolémico y séptico. También había perdido seis dientes y tenía múltiples traumas.