En 2024, cerca del 33 % de inversión extranjera vino de la UE
La Unión Europea (UE) se posicionó en 2024 como el principal socio inversionista de la República Dominicana, con un flujo de inversión extranjera directa superior a los 1,520 millones de dólares (33.7 % del total), consolidando su presencia en sectores importantes como el turismo, las energías renovables, la manufactura, el transporte urbano sostenible y los servicios digitales.
“La relación comercial entre la República Dominicana y la Unión Europea ha alcanzado niveles históricos. En 2024, los flujos de inversión extranjera directa hacia la República Dominicana alcanzaron un récord histórico superior a los 4,500 millones de dólares”, afirmó ayer la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un conversatorio organizado por la UE, sus estados miembros y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), en el que se presentó la relación estratégica entre la Unión Europea y la República Dominicana.
Acuerdo con la UE
En ese escenario, la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, explicó que las relaciones comerciales con la República Dominicana están enmarcadas en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), firmado entre el Foro Caribeño de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Cariforo) y la UE.
“Siempre decimos que el EPA es un acuerdo de desarrollo, no solo un tratado de libre comercio. Lo destacamos porque el acceso al mercado europeo es asimétrico. La Unión Europea ha abierto su mercado, y desde 2008 todos los bienes procedentes del Cariforo ingresan con arancel cero, y no vamos a cambiar eso”, sostuvo Afheldt.
Destacó que Europa cuenta con 450 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.
“Es un mercado premium, muy importante y relevante para la República Dominicana. Además, el EPA permite a los países del Cariforo proteger sectores sensibles. En el caso dominicano, se trata del arroz, las habichuelas y el ron”, añadió.
El embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández, también resaltó la cercanía entre ambas partes.
“La Unión Europea no tiene un mejor amigo en la región que Dominicana. Somos socios naturales, estratégicos y prioritarios. La República Dominicana puede contar con la Unión Europea”, expresó.
Energía y cambio climático
La cooperación de la UE al país caribeño incluye el impulso a la energía renovable, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Se apoya la construcción de infraestructuras como hidroeléctricas, sistemas de transporte urbano (metro y teleférico) y la incorporación de nuevas tecnologías verdes.
Apoyo en transporte
La embajadora de Francia, Sonia Barbry, dijo que la UE impulsa inversiones verdes y digitales en RD a través de su estrategia Global Gateway.
Apoya proyectos como el metro, teleférico y monorriel, y moviliza expertos para el transporte urbano a largo plazo, promoviendo acceso económico y reducción de emisiones.
La UE coopera con el país múltiples áreas clave, como desarrollo económico sostenible, energías renovables, transporte urbano, educación, cambio climático, justicia, seguridad y gobernanza. También impulsa la transformación digital, el fortalecimiento institucional y la integración regional a través del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), apoyando al país en su desarrollo social y económico de forma integral.
En el caso del estado de derecho, la UE apoya la mejora del sistema judicial dominicano, con énfasis en el acceso a la justicia, la digitalización de procesos y la lucha contra la violencia de género. También, colabora en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, la trata de personas y el tráfico de armas.