Ginecomastia por anabólicos: la otra cara del mundo fitness
El cirujano plástico y reconstructivo Hanmer Roa advirtió que el consumo excesivo de sustancias anabólicas por parte de jóvenes y adultos que practican deportes o pertenecen al mundo fitness, con el objetivo de transformar rápidamente su cuerpo, se ha convertido en un problema de salud pública.
El especialista explicó que el aumento desproporcionado del tejido mamario en hombres, conocido científicamente como ginecomastia, ha provocado que muchos pacientes sean sometidos a procedimientos quirúrgicos para la reconstrucción de dicho tejido.
Indicó que, aunque el consumo de anabólicos no es la causa más frecuente de ginecomastia, sí está reconocido como un factor de riesgo. “Los esteroides pueden aumentar la conversión de testosterona en estrógenos, lo que provoca el crecimiento del tejido mamario en los hombres”, detalló.
Razones de la ginecomastia
“Hacemos esta advertencia porque en los últimos tiempos ha aumentado este tipo de cirugía en hombres adultos y jóvenes cuyos pechos sufren deformaciones del tejido mamario. Esto, que el ciudadano común percibe como ‘una teta más grande que la otra’, se traduce frecuentemente en un trastorno hormonal. Es importante que la población, en especial los padres, tomen conciencia de esta situación”, aseguró Roa.
El médico señaló que otro aspecto a considerar en estos pacientes no es solo el componente físico, sino también el impacto psicológico y social, especialmente en adolescentes, quienes pueden ser víctimas de bullying por parte de compañeros y familiares.
Si no se atienden adecuadamente, estos casos pueden derivar en problemas que requieren intervención psicológica o incluso psiquiátrica.
Roa destacó que, aunque la cirugía es segura y con niveles muy bajos de riesgo, lo más importante es crear conciencia sobre las causas evitables de la afección.
“Dado que esta es una condición provocada en muchos casos por el uso desproporcionado, no regulado y no supervisado de sustancias anabólicas por parte de deportistas, exhortamos a la población, especialmente a los jóvenes que están iniciando la adolescencia con ejercicios y actividades deportivas de alto impacto, a asesorarse con especialistas como endocrinólogos, nutriólogos y nutricionistas, quienes sí están capacitados para indicar el tipo de productos adecuados para cada individuo”, precisó.
Crecen caso de hombres
Agregó que, gracias a la calidad y profesionalismo de los cirujanos plásticos, la República Dominicana es hoy muy bien valorada en la región. Tanto así que cada año aumenta el número de pacientes que visitan el país en busca de servicios vinculados al turismo de salud.
En la República Dominicana, la cirugía estética masculina ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, reflejando una tendencia regional en América Latina. Entre los procedimientos más demandados por hombres se encuentran:
Liposucción y lipomarcación: para eliminar grasa localizada y definir la musculatura, especialmente en abdomen, flancos y pecho.
Abdominoplastia: indicada para eliminar exceso de piel y grasa abdominal, especialmente en hombres que han perdido peso significativo.
Transferencia de grasa a glúteos: aunque más común en mujeres, algunos hombres optan por este procedimiento para mejorar la proporción corporal.