Ministro de Defensa: “las bandas haitianas no ofrecen peligro”
El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, aseguró que las bandas haitianas “no ofrecen ningún tipo de peligro para el país en este momento” y afirmó que las autoridades mantienen control total de la frontera.
Luego de que el canciller dominicano, Roberto Álvarez, denunciara el pasado lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la incidencia de las pandillas en el territorio haitiano podría escalar a un conflicto internacional, el teniente general explicó que estas organizaciones criminales tienen “meses” establecidos en lugares distantes de la frontera dominicana.
En una breve intervención con la prensa, el funcionario destacó que las fuerzas nacionales son lo suficientemente robustas para defender la integridad del territorio.
“Las bandas están en Mirebalais. Mirebalais está a unos 120 kilómetros de la frontera y están en Ganthier, por el área de Jimaní, que están a unos 30-50 kilómetros. Tienen meses ahí y no avanzan”, dijo.
El funcionario reiteró que tienen el control de la frontera y que, con el reforzamiento dispuesto este mes por el Poder Ejecutivo para fortalecer el control migratorio, los soldados pasarán de 9,000 a 10,500 para un aumento de 1,500 efectivos.
No llegarán el jueves
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de graduación de 820 conscriptos del Ejército Nacional, que se sumarán a las fuerzas fronterizas en las próximas semanas.
En principio se informó que estos agentes, que fueron ascendidos a rasos en el día de hoy mediante la Orden General 010-25, estarían integrándose a los batallones fronterizas desde mañana. Sin embargo, el oficial afirmó que para esta fecha los agentes no estarían en terreno por razones logísticas.
“Ustedes saben que mover esa cantidad de soldados requiere una logística… En la frontera, tenemos la cantidad de soldados suficientes. Estos soldados (los graduados) serán desplegados en los próximos días. No da tiempo para el jueves”, dijo.
El funcionario precisó que actualmente están llegando oficiales de las diferentes dependencias del Ejército Nacional para reforzar los límites binacionales.
Control migratorio
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció el pasado 6 de abril 15 medidas para hacer frente a la migración irregular de haitianos a territorio nacional.
Estas disposiciones contemplan la reorganización de la vigilancia fronteriza, el reforzamiento de la frontera con 1,500 nuevos soldados, la construcción de 13 kilómetros adicionales de muro fronterizo, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó el pasado lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que si no se actúa con contundencia para erradicar la crisis en Haití se corre el peligro de que esta se pueda convertir en un conflicto internacional.
“Si se continúa en este estado letargo y no se interviene con la contundencia necesaria para erradicar de raíz esta prolongada crisis, corremos el grave riesgo de presenciar su transformación en un conflicto internacional de proporciones imprevisibles”, dijo.
Álvarez sostuvo que ante una crisis la estrategia más eficaz consiste en abordarla antes de que se intensifique y no esperar que la situación esté fuera de control para luego buscar desesperadamente la paz.