Lluvias seguirán lunes y martes con 25 provincias en alerta
Gran parte del territorio nacional seguirá dominado por la incidencia de la vaguada que le afecta desde hace un par de días, lo cual provocará aguaceros de moderados a fuertes este lunes y martes, conforme al informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 25 provincias en alerta amarilla y verde ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las precipitaciones estarán acompañadas, en ocasiones, de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En algunas demarcaciones se han reportado inundaciones y colapsos de vías.
Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Pedernales, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Duarte y Santiago Rodríguez, entre otras localidades, son las señaladas por la entidad para estas condiciones, además de mantenerlas «en niveles de alerta y aviso meteorológico».
Las alertas y avisos
Dijo que emite los avisos y alertas «ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables».
Te puede interesar
El COE aumenta las alertas por aguaceros en 24 provincias del país
Alcaldía activa comité de emergencia en el Distrito Nacional por lluvias
En su informe, el Indomet señala que mañana lunes, “a pesar de que durante la mañana predominará un cielo mayormente soleado, los pronósticos de lluvias indican, que durante la tarde ocurran aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes localidades”.
Entre estas demarcaciones citó a San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, entre otras provincias aledañas, “debido a la humedad e inestabilidad que seguirá provocando en nuestra área de pronóstico, la vaguada ubicada en los niveles medio y alto de la troposfera”.
Sobre el martes, la entidad dijo que “las condiciones atmosféricas seguirán dominadas por una vaguada, la cual favorecerá las formaciones de nubes significativas acompañadas de aguaceros dispersos de moderada intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante el transcurso de la tarde y la noche, principalmente sobre diferentes provincias de las regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza”.
Continuarán ocurriendo aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante el trascurso de la noche con tendencia a disminuir gradualmente en distintas provincias del país, principalmente en aquellas que se encuentran bajo el nivel de aviso y alerta meteorológica.
Las temperaturas frescas en horas de la noche, la madrugada y temprano en la mañana, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
Detalles del DN y municipios
Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte: aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: incrementos nubosos con aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 31 °C y 33 °C.
Las alertas
En su último informe el COE colocó e alerta a 25 provincias, 17 en amarillo y 8 en verde. De igual modo, puso en rojo a tres municipios y a dos distritos municipales.
En amarilla colocó a: Duarte( en especial el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata,
Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Elías Piña, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y San Juan están en verde.
En rojo puso a los municipios Montellano y Villa Isabela, pertenecientes a la provincia Puerto Plata, y Gaspar Hernández, de Espaillat.
Los distritos municipales son: Sabaneta de Yásica, en Puerto Plata, Tireo, en La Vega.
El Coe recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Daño general por lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencias también reportó que por las lluvias 738 viviendas resultaron afectadas; 15 demarcaciones incomunicadas; seis carreteras y un puente afectados, así como 38 acueductos con daños. Igualmente, 323,082 usuarios quedaron sin servicio eléctrico y 3,690 personas fueron movilizadas de sus viviendas.