Clima en RD: Persisten chubascos locales en algunas provincias
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que, hasta las primeras horas de la noche de este sábado, continuarán generándose chubascos locales acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento sobre diversas provincias del país.
Entre las localidades afectadas se encuentran Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Sánchez Ramírez y Azua. Estas condiciones obedecen a la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional.
Sin embargo, para el resto de la noche se prevé una mejoría significativa, con predominio de un cielo estrellado, pocas nubes y escasas precipitaciones en gran parte del país.
Estado del tiempo para el domingo
Para mañana domingo, las condiciones del tiempo estarán influenciadas por un sistema anticiclónico y una masa de aire con menor contenido de humedad, lo que favorecerá un ambiente mayormente soleado, con nubes aisladas y precipitaciones limitadas en gran parte del territorio nacional.
No obstante, en horas de la tarde podrían generarse algunos chubascos locales, de intensidad débil a moderada, con posibles tronadas y ráfagas de viento, debido al calentamiento diurno, la orografía y el arrastre del viento.
Estas precipitaciones afectarán especialmente las provincias de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Hermanas Mirabal.
Las temperaturas se mantendrán agradables durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana, principalmente en zonas montañosas y valles del interior.
El COE
Más temprano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó el nivel de alerta verde para la provincia Duarte, debido a que el informe del Indomet establece que en gran parte del país predominarán condiciones de buen tiempo, observándose un cielo soleado, poco nuboso y de escasas precipitaciones.
Sin embargo, producto de una vaguada en los niveles altos de la troposfera más el calentamiento diurno, se prevén algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento. Dicha actividad se espera a mediados de la tarde, pudiéndose extender hasta primeras horas de la noche.